jueves, 7 de abril de 2011

HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA (RENACIMIENTO)

ARQUITECTOS 

RAFAEL ALBERTI

desconocido.png 

En 1997 la Comunidad de Madrid eligió el proyecto del arquitecto colombiano Andrés Perea Ortega (n. 1940) para la construcción de un nuevo edificio de su red pública de bibliotecas, destinado al distrito de Fuencarral-El Pardo de la capital.
El edificio se terminó de construir, sobre un antiguo solar abandonado, en 1998. Este mismo año recibió el Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid, que este otorga anualmente a una obra destacada de nueva planta erigida en la ciudad. Se decidió conmemorar la muerte de el poeta gaditano Rafael Alberti (ocurrida en 1999) y la biblioteca fue bautizada en su honor. A partir de entonces fue acumulando sus primeros fondos bibliográficos, al tiempo que la Comunidad buscaba personal para trabajar en el centro. Finalmente, la biblioteca fue inaugurada oficialmente a finales de noviembre de 2000.
En sus primeros 3 años de funcionamiento, la biblioteca fue aumentando sus materiales, de clases y categorias diversas. En el año 2001 se le incorporó un centro social ruso y de la Unión Europea. Se añadieron en la entrada las banderas de España, Comunidad de Madrid y Unión Europea en 2008. 



Donato d'Angelo Bramante


desconocido_1.png

Tempietto de Bramante (ca.1502).

Los Reyes Católicos ordenaron la construcción del nuevo convento, que se levantó entre 1481 y 1500, sin que se sepa a ciencia cierta quién fue el arquitecto. En el siglo XVI Daniele da Volterra y Giorgio Vasari reformaron las capillas del transepto; en el siglo XVII (1605) se levantó la nueva fachada de la iglesia (costeada por el rey Felipe III de España) y hacia 1640 Gian Lorenzo Bernini construyó la capilla del marqués Marcello Raymondi, obra muy interesante por su marcado carácter escenográfico.
Sin duda, la obra más célebre de todo el conjunto monacal es el extraordinario templete de Bramante.


Santa Maria della Pace

desconocido_2.png 

El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480. El autor del diseño original se desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli.
En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.


ANDREA PALLIDO

Palacio Chiericatti. 1550-57.

desconocido_3.png

Entre los modelos de palacio urbano destaca el palacio Chiericatti (Vicenza) y entre las villas las realizadas para los Barbaro en Maser, de construcción extendida en alas, y La Rotonda o Villa Capra. esta última es su construcción más famosa dada su originalidad. Se trata de un edificio cuadrado cubierto con una cúpula en su nave central (la inspiración es el Panteón de Agripa- Adriano); sus cuatro lados ofrecen pórticos a imitación de templos romanos, precedidos incluso por escalinatas. Os recomiento que ampliéis información sobre esta obra clave. 

Villa Capra o la Rotonda. 1566.

desconocido_4.png 

El Estado veneciano y las instituciones religiosas de Venecia también recurrirán a él para engalanar sus canales con construcciones espectaculares como las iglesias de San Jorge el Mayor y El Redentor.

Giulio Romano
Basílica de San Pedro

Sãopedro1.jpg


La Basílica de San Pedro, principal edificio del Vaticano, estado soberano dentro de Roma, se encuentra en la orilla oeste del río Tíber. Es el más importante edificio religioso del catolicismo, tanto en términos de volumen (193 m. de longitud y 44,5 m. de altura) como de renombre. No es la catedral de la diócesis de Roma, pero sí es la iglesia del Papa, en la cual celebra las ceremonias litúrgicas más importantes. En su interior se halla la Cathedra Petri, o Trono de San Pedro. La auténtica catedral de Roma es la archibasílica de San Juan de Letrán.
En la basílica estaría enterrado San Pedro, el primer Papa, según las investigaciones realizadas por la arqueóloga y epigrafista Margherita Guarducci en 1965.

Palacio del Té

Palazzo_Te_Mantova_4.jpg

El Palacio del Té es un edificio de planta cuadrada, construido en 1524-1534 para Federico II Gonzaga, marqués de Mantua. Decidió en 1524 construir un palacio de recreo, o Villa Suburbana. El lugar elegido fueron los establos de la familia en Isola del Te en el borde de la marisma junto en las afueras de las murallas de Mantua. Este paraje verde donde se erigió era conocido como Tè, nombre cuya etimología no está clara.
El arquitecto a quien se encomendó fue Giulio Romano, un alumno de Rafael. Giulio Romano, ex ayudante de Rafael, había llegado a Mantua tras el Saqueo de Roma (1527), que había trastocado la economía de dicha urbe así como la actividad de todos sus artistas. En Mantua tuvo empleo durante dos décadas, y falleció antes de ocupar un puesto como arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario